Bienvenido a espacioscuro

_MG_2092b (1)

Lanzarote

Bienvenido a espacioscuro, el blog dedicado a la técnica de la fotografía nocturna de larga exposición.

La fotografía nocturna de larga exposición en la actualidad

Los avances tecnológicos han hecho posible que la técnica de la fotografía nocturna de larga exposición pase de ser utilizada por unos pocos atrevidos y eruditos a ser una práctica más o menos habitual para la mayoría de los fotógrafos. ¿Qué tiene de especial esta técnica que la hace tan atractiva? Los talleres que imparto con Rosa Isabel Vázquez sobre fotografía nocturna tienen una gran diferencia con respecto a los de otras temáticas. La mayoría de los alumnos están más inquietos y tienen un gran entusiasmo. Eufóricos por salir de noche a fotografiar aceptan de buen grado dormir poco con tal de disfrutar de la noche y de las fotos. Cada vez son más los que comparten esta adicción, cada vez hay más preguntas y respuestas en foros y cada vez hay más trucos, inventos y curiosidades sobre esta técnica.

Se trata de técnica al fin y al cabo

¿Hasta dónde resulta un valor positivo añadido que tu foto sea nocturna? Debemos asumir, para empezar, que se trata simplemente de una forma más de hacer fotos. Quizá deberíamos darle más importancia a la obtención de una imagen concreta (una idea), o al resultado de un trabajo de gran belleza, que a una simple técnica fotográfica. Reconozco que hace unos años caí en la costumbre de “eh, mira esta foto, está realizada a las 3.00 horas de la madrugada” y de “tiene 350 segundos de exposición” y reconozco que soy el primer adicto que sale todas las noches que puede (que cada vez son menos) a hacer fotos. Nuestras fotografías tienen que tener una razón de ser y la “técnica” no es la mejor justificación (a no ser que estemos practicando). La razón por la que menciono todo esto es porque continuamente veo fotografías nocturnas en las que “la nocturnidad de la toma” a duras penas aporta algo y ¿para que salir de noche a realizar una fotografía que de día es mucho más bonita?

¿Por qué entonces hacer un blog en el que explico paso a paso mi manera de hacer fotografías nocturnas? ¿Por qué no mejor un blog dedicado al desarrollo de ideas fotográficas? La respuesta es muy sencilla. La técnica se aprende y se transmite fácilmente y a eso me dedico, es más, estoy seguro de que en el momento en el que dominéis la técnica las cosas cambiarán en vuestra forma de hacer fotos. Se puede decir que al principio buscamos la mejor idea para poner en práctica la técnica pero después buscamos la técnica más apropiada para poner en práctica una idea. La finalidad es ayudar a tener una herramienta más para poder utilizarla llegado el caso en el que nos haga falta.

Sobre las verdades absolutas

Por otro lado, tal y como están las cosas en el campo de la tecnología, el abanico de herramientas se multiplica, las cámara digitales cada vez introducen menos ruido en sensibilidades altas, el software dedicado al retoque mejora nuestras tomas, y la cosa sigue avanzando a pasos agigantados. En ningún momento voy a establecer una doctrina fija y rígida vista la situación actual. La fotografía no es matemática y existen muchas maneras de llegar a una foto buena. Las verdades absolutas son para los “viejunos” (no de edad física sino mental) que no están dispuestos a aceptar que las fotografía evoluciona y con ella la técnica. Hay que estar en constante aprendizaje.

No obstante, hay ciertas cosas que se mantienen inalterables con el paso del tiempo (por ahora), la reciprocidad, el funcionamiento físico del obturador, el diafragma, el comportamiento de la luz del flash, etc. Repasaremos estos conocimientos a medida que nos vayan haciendo falta. Creo que este es el gran problema de la nueva era digital en la que el “ensayo-error” es una manera muy habitual de hacer fotos gracias al bajo coste de una simple mirada en la pantalla LCD de la cámara. No tenemos tiempo de estudiar la técnica pero si podemos perder en cada toma unos segundos mirando la pantalla de la cámara y repitiendo la foto hasta que salga como queremos. ¿Y si multiplicamos 20 segundos por cada una de las fotos que habéis hecho a lo largo de vuestra vida?

Metodología

Trataré de realizar una estructura sencilla y lógica pero entraré en aspectos muy detallados y concretos por lo que se van a realizar varios episodios con ejemplos (vuestros también) para desarrollar no un artículo sino un manual extenso pero a la vez cercano. Se irá avanzando de una manera jerárquica pero con la posibilidad de volver atrás y ampliar cosas. Se trata de estar abiertos y flexibles para elaborar un compendio de técnica lo más completo posible. La estructura del compendio tomará forma poco a poco por lo que no adelantaré un índice de todo lo que vamos a ver.

¡A disfrutar!

Espero que disfrutéis, aprendáis y estaré dispuesto y encantado con las preguntas, dudas y críticas que puedan surgir, deseo que vosotros aprendáis mucho pero también quiero aprender de vosotros pues para mi, vuestra opinión, resulta de gran valor de cara a mi labor docente.




A %d blogueros les gusta esto: