13. El tiempo de exposición adecuado

23 05 2011

f/4.0; ISO 100; 360 segundos

Aquello que parece más complicado resulta ser lo más sencillo. ¿Cuánto tiempo de exposición requiere mi toma nocturna? La incógnita al descubierto. Vamos a analizar esta variable partiendo de una situación en la que este tiempo de exposición se convierta en un elemento determinante en relación a la exposición. Si no tenemos una fuente de luz continua suficiente que aporte cambios relevantes a diferentes tiempos de exposición, esta variable pierde fuerza en este sentido (en una noche sin luna, sin ninguna fuente de luz continua y en la que no queda más remedio que hacer uso del flash, el tiempo de exposición es determinante para otras cosa, por ejemplo la longitud de los trazos de las estrellas, pero no para otorgar mayor o menor exposición a la toma fotográfica).

En la foto que he utilizado para ilustrar esta entrada aparece una chimenea cerámica abandonada (no es la misma que la de otras entradas ya publicadas), siento pasión por ellas, que le voy a hacer. Una noche nos acercamos a este lugar deshabitado para hacer unas cuantas fotos y descubrimos con sumo placer que había cierta luminosidad, había estrellas y había nubes. Todo vaticinaba éxito en nuestra peligrosa incursión nocturna.

Vayamos por partes. Ya hemos hablado de la sensibilidad. En la época en la que realicé está toma fotográfica, los niveles de ruido por elevadas sensibilidades eran francamente horrorosos por lo que decidí disparar a ISO 100, un parámetro bastante común en esos tiempos. De esta manera me aseguraba unos niveles bajos de ruido (los más bajos).

El diafragma era otro dilema. Necesito que las estrellas se vean (diafragma abierto) pero necesito profundidad de campo suficiente como para que toda la chimenea tenga una nitidez aceptable. Me quedo casi en el límite puesto que estoy con una lente bastante angular (un 15mm) y decido ajustarlo a f/4.0

Ahora solo me falta calcular el tiempo de exposición. Cuando realizamos el cálculo de una variable de las tres que regulan la exposición en una fotografía es porque los valores de las otras dos ya los hemos elegido. En el caso que ahora nos ocupa, tanto el diafragma como la sensibilidad son los parámetros fijos, es decir, voy a variar el tiempo hasta obtener una buena exposición. Lo lógico es ir cambiando los valores hasta que el fotómetro de la cámara indique que hay suficiente luz como para exponer correctamente.

Sin entrar en técnicas de medición de la luz, recomiendo que cada uno lo haga tal y como trabajaría a plena luz del día (puntual, matricial o evaluativa, o ponderada al centro o central creo que es decisión de cada uno) pero que realice una sobreexposición de entre 1 y 2 pasos sobre este resultado (o en su defecto, en lugar de dejar el fotómetro en el “0” dejarlo en el “+1” o “+2”).

Una sobreexposición en la medición de la luz en una toma nocturna suele dar mejores resultados:

Movemos la rueda de nuestra cámara que regula el tiempo de exposición, llegamos a los 2 segundos, 15 segundos, 30 segundos, ops.., ya no puedo poner más tiempo y el fotómetro aún marca una clara subexposición (algunos usuarios de Olympus® pueden llegar hasta los 60 segundos). Debo pasar al modo “b” o “bulb” (el que no sepa en qué consiste este modo debería revisar la entrada que habla de un equipo básico), pero, atención, en este modo no funciona el fotómetro.

Vamos al ejemplo de la foto. Si coloco f/4.0 e ISO 100, cando llego al límite del tiempo de exposición en el que aún funciona el fotómetro (30 segundos), es decir, no paso al modo “b” de mi cámara, la marca de éste indica una subexposición. Imaginemos que abro el diafragma hasta f/2.8, la cosa no parece haberse movido. Entonces, puesto que necesito más luz, modifico la sensibilidad: ISO 200, 400, y cuando llego a 800, con 22 segundos obtengo una exposición perfecta (no está demás realizar la foto con estos prámetros para comprobar el resultado). BIEN!!, si lo que quiero es una foto a f/2.8, ISO 800 y 22 segundos.

Ahora tengo dos problemas, el primero corresponde a la profundidad de campo, dispara a f/2.8 tiene unas implicaciones negativas, necesito cerrar el diafragma a f/4.0, que es el parámetro que yo había decidido en un principio. Solo tengo que aplicar reciprocidades:

–      Si a f/2.8 necesito de 22 segundos, a f/4.0, que es un paso menos de luz, necesito el doble de tiempo para igualar la exposición, es decir, 44 segundos.

Parece que avanzamos. El segundo problema es el ruido. Yo no quiero disparar mi cámara a ISO 800, yo lo que quiero es ISO 100. Aplico reciprocidades:

–      Si a ISO 800 necesito 44 segundos, a ISO 100 necesito 352 segundos. Por cada paso de sensibilidad que disminuyo debo incrementar el tiempo de exposición al doble:

  • ISO 800; 44 segundos
  • ISO 400: 88 segundos
  • ISO 200: 176 segundos
  • ISO 100: 352 segundos

Al final, con unos 360 segundos tengo la exposición perfecta. Parece que no es tan complicado. En realidad lo único que hay que hacer es multiplicar el tiempo de exposición inicial por 2 elevado al número de pasos que hayamos desplazado la exposición inicial:

Donde x es el tiempo de exposición a calcular, t es el tiempo de exposición con los parámetros modificados para que funcione el fotómetro y n es el número de pasos hasta llegar a los parámetros que queremos. En nuestro ejemplo sería:

En nuestro ejemplo, n es 4 porque hay un paso de f/4 a f/2.8 y 3 más de ISO 100 a ISO 800.

Os animo a todos a probar vuestras destrezas en las reciprocidades. El tema es recordar que si tu fotografía se puede realizar con unos parámetros cómodos para que el fotómetro de tu cámara funcione, siempre podrás variarlos calculando los pasos de luz en los que te mueves para obtener una misma imagen en términos de exposición.

Y eso es todo, no parece tan complicado!


Acciones

Information

17 responses

23 05 2011
Orlando

Hola,

mi sorpresa, como principiante, es que con f/4 logres esa profundidad de campo, a mi me cuesta atreverme a menos de f/16 (con lo cual a veces tengo tiempo hasta de fumar demasiado entre foto y foto) y a pesar de ello no siempre consigo esa profundidad que tu tienes con f/4. Dónde está el truco? Qué te llevó a elegir precisamente f/4 de apertura?

Gracias

23 05 2011
hoselito

Hola Orlando,
La fotografía está realizada con un 15mm. Esta lente, al ser tan angular, genera mucha mayor profundidad de campo. Por otro lado, no necesito que esta profundidad de campo se extienda hasta el infinito, solo necesito que llegue al final de la chimenea (nada de hiperfocal). El punto donde enfoque está bastante cerca del primer término que se ve en la foto, como a la mitad de altura del “seudoarco ciego” que tiene en la base, pero este punto debía estar a unos 2 metros de distancia de mi cámara (no está tan cerca como parece) y eso me da más garantías en la profundidad.
Cada situación es diferente, y aunque en esta toma llegué hasta f/4.0, muchas de las fotos que he realizado con un angular medio (20mm) están a f/5.6 enfocando a unos 3 metros de distancia.
Muchas gracias por tus observaciones.
Un abrazo!!

24 05 2011
Orlando

Gracias a tí, me encanta seguir tu trabajo y el de Rosa Isabel. Hay gente en la red que estais haciendo una labor desinteresada de difusión tremenda, y eso no tiene precio, y menos en este mundo donde nadie da nada por nada. Es amor a la fotografia. Lo valoro mucho.

Un saludo muy cordial desde Catalunya, donde espero ver pronto uno de vuestros cursos y poder seguirlo (estuve a punto de ir a Madrid… luego miraba el de Vizcaya… pero mi vida es tremendamente complicada para preveer nada!). Aunque no dudo que la vida nos hará coincidir algún día. De momento… nos queda la red.

Nuevamente gracias por tus comentarios.

Orlando

24 05 2011
Albert

Hola hoselito, muy buen articulo, pero siempre me queda la duda de la medición de luz para conseguir una exposición decente. En la mayoría de los casos cual es la mejor elección la medición al cielo o al objecto?
Gracias
Saludos
Albert.

24 05 2011
hoselito

La pregunta que haces tiene más variables de las que parece. En primer lugar, habría que plantearse cuál es el patrón de medición más apropiado (matricial, puntual, central, etc…) a lo que creo que es mejor que cada uno utilice el que más le guste. Una vez decidido esto, habría que decidir la forma de medir (hacia donde apuntar) y no es igual con un patrón que con otro, por ejemplo, si estas con matricial no hay por qué tener en cuenta hacia donde mides pero si estás en puntual debes preocuparte dónde apuntas.
Yo puedo explicar la manera de medir que uso, que no tiene por qué ser la misma que uses tu. Yo utilizo la medición puntual. De esta manera sé que si la zona a la que apunto es más clara que un gris medio debo sobreexponer, y si es más oscura subexponer. Esto es así porque la medición reflejada, que es la que usan nuestras cámaras, no responde igual ante objetos que reflejan más luz que ante los que reflejan menos, el fotómetro está calibrado para medir sobre un tono medio que refleja un 18% de luz. Como consejo, si te puedo decir que no mido apuntando al cielo en una toma nocturna, tampoco mido apuntando hacia ninguna fuente de luz (la luna, farolas, etc) pero si que me resulta más cómodo y fácil medir sobre una zona clara sobreexponiendo lo oportuno (si es muy clara, prácticamente blanca, hasta dos pasos, si no lo es tanto, algo menos).
Después de esta medición, en el caso de que una toma nocturna, realizo una sobreexposición que, en la mayoría de los casos, llega hasta dos pasos más.
Todo este tema de la medición daría para una entrada más, con más detalles. Aún así espero haber respondido a tu pregunta.
Gracias!!

24 05 2011
Julio Pérez

Un articulo muy interesante y la respuesta acerca de la medición a Albert también es muy útil. Gracias por compartirlo. Julio

25 05 2011
Albert

Gracias hoselito, intentaré poner en practica tus consejos, a ver si saco mejores tomas.
Un abrazo.

26 05 2011
majess

HOLA. Hoselito y Rosa, todo lo que haceis es estupendo.
Os sigo siempre, estamos Juan y yo luchando co las nocturnas an el Acebron.
esperamos consegir algo pronto.
De momento el 24 de Mayo fuimos abuelos atra vez, pero seguimos con las fotos.
Besosssss
Majess

26 05 2011
hoselito

Enhorabuena!!! Rosa y yo nos alegramos mucho!!!

12 09 2011
Albert

Buenas de nuevo, una pregunta referente a la configuración de la cámara, en unos de tus cursos recomendaste no activar la reducción de ruido de ISO para tomas nocturnas, pero en el tema de la Luminosidad Automática, que me aconsejas activarla o desactivarla?
Gracias.
Un abrazo,

20 09 2011
hoselito

Hola Albert,
Creo no haber recomendado “no activar” la reducción de ruido para ISO alta. Si lo he hecho, me gustaría retirarlo.
Las cámaras actuales suelen tener dos tipos de reducción de ruido. Una es para las exposiciones prolongadas (ésta reduce el ruido del calentamiento del sensor provocado por un tiempo prolongado encendido). La otra se refiere al ruido provocado por valores de ISO altos, si disparas a una nocturna a un ISO elevado creo que es bastante recomendable. Tanto en un caso como en otro debes valorar el tiempo que pierdes mientras tu cámara está procesando la fotografía (cuando en la pantalla pone “job nr” o “busy”).
En cuanto a activar la luminosidad automática en la cámara, deduzco que tienes una Canon (corrígeme si me equivoco). En esta función, la cámara realiza un ajuste de la imagen si tu foto tiene muy bajo contraste o está oscura. Estos ajustes sólo los podrás comprobar con el software de Canon (si disparas en RAW) pues son ajustes de conversión. En cualquier caso se trata de un ajuste de parámetros similar a lo que tú puedas llegar a realizar cuando proceses el RAW con lightroom, camera raw o el programa que utilices.
Elijas lo que elijas no va a afectar a las posibilidades que te ofrece el raw (al contrario de lo que ocurre con otras cosas como la reducción de ruido o la prioridad de tonos a las altas luces).
Espero haberte servido de ayuda!

20 09 2011
Albert

Gracias por la paciencia Hoselito, podría ser que no estuviera al caso y confundiera los términos, y si tienes razón es una Canon.
Saludos.

16 12 2011
José Luis

Hola muy buen artículo, estoy deseando que publiques los siguientes ¿para cuando el de la técnica de iluminar con flash?

Gracias, un saludo!

19 12 2011
hoselito

Hola José Luis,
Muchas gracias por tus comentarios. Espero que pronto pueda escribir esa entrada!!
Un abrazo

5 05 2012
sento montalt

Holo, soy un aficionado a la fotografia y he encotrado este espacio a traves de otros enlaces. Merece mucho merito en trabajo que estais transmitiendo y os doy las gracias por lo que a mi me corresponde. Prometo seguir vuestro trabajo siempre que pueda asi como cursos que siempre serán muy interesantes.
Enhorabuena y gracias.

26 05 2014
miiguel cardona

tengo una pregunta ¿Por qué es mas sencillo medir el tiempo de exposición que la concentración de la exposición?

14 08 2014
hoselito

Hola Miguel, no entiendo tu pregunta. ¿Qué quieres decir con “la concentración de la exposición”?

Responder

