11. La elección de la sensibilidad

9 02 2010

ISO 800

Después de analizar la gran mayoría de situaciones lumínicas que nos podemos encontrar cuando salgamos a realizar fotografías nocturnas de larga exposición, y ahora que somos conscientes de la importancia de anticiparnos a las condiciones del ambiente, entramos en técnica para abarcar cada uno de los parámetros importantes que debemos controlar para obtener una fotografía de máxima calidad.

Vamos a empezar hablando de la sensibilidad, el valor ISO. Ahora que estamos en el universo digital, ya no es necesario cambiar nuestro carrete para poder disparar a diferentes sensibilidades, con el simple hecho de modificar este parámetro en nuestra cámara cambiaremos el supuesto comportamiento de nuestro captador a la luz. A mayor sensibilidad (mayor número ISO) menos tiempo será necesario para realizar nuestra exposición fotográfica, podemos afirmar que si tardamos 5 minutos en exponer correctamente una fotografía con un valor ISO de 100, necesitaremos 2 minutos y medio para hacerlo a ISO 200 (siempre que hablemos de captadores digitales puesto que no tienen el llamado fallo de la reciprocidad).

El efecto negativo de aumentar la sensibilidad de nuestra cámara es un mayor ruido en la fotografía. Los avances tecnológicos están realizando pasos agigantados para minimizar este problema y así, muchas de las cámaras que encontramos hoy en el mercado tienen unos niveles de ruido a valores ISO elevados que dejan con la boca abierta a los que hace tiempo que no renuevan su equipo.

Hasta hace un tiempo, la mayoría de fotógrafos prefería disparar a sensibilidades bajas para minimizar el ruido y conseguir exposiciones más largas en las que obtener bonitos trazos de estrellas. La tendencia hoy en día es más variable pues el ruido no preocupa tanto a los fotógrafos que poseen cámaras de última generación. Por tanto, creo que es una decisión más personal de cada uno y que debe ir en función del efecto fotográfico que desee obtener, así una noche estrellada, en ocasiones es más bonita cuando las estrellas se exponen como puntos luminosos en lugar de trazos, unas nubes en movimiento pueden desaparecer en una exposición larga mientras que en una de un par de minutos pueden crear efectos muy llamativos.

Por tanto, el valor ISO lo podemos emplear para reducir los tiempos de exposición si es lo que nos interesa, siendo conscientes del ruido que vamos a generar. Y ya que hablamos del ruido generado por el aumento de la sensibilidad, no debemos obviar el ruido generado por las exposiciones largas. Aunque son dos ruidos diferentes, debemos saber como se comporta nuestra cámara en cada uno de ellos.

ISO 100

ISO 400

El ruido provocado por el aumento de la sensibilidad viene determinado por la amplificación de la información que el captador de nuestra cámara ha recogido. Se puede decir que, al contrario que la película, el captador está fabricado para responder a un solo valor ISO. Para conseguir una imagen con una menor exposición a la luz (mayor ISO) la cámara amplifica la señal recibida. Si grabamos con un micrófono a una persona hablando, debemos ajustar la señal que queremos de entrada. Si grabamos con una señal muy baja, después, al reproducirlo, nos veremos obligados a subir el volumen y podremos escuchar un mayor ruido de fondo. Sin embargo, si ajustamos una buena señal de entrada, después no será necesario subir el volumen y tendremos un menor ruido de fondo. La cámara hace eso mismo, si la señal de luz es menor a la adecuada, tendrá que “subir el volumen” subiendo también los niveles de ruido.

El ruido provocado por las exposiciones largas viene determinado por el calentamiento que se produce en el captador al estar en funcionamiento tanto tiempo. Este ruido viene determinado por una serie de factores muy variables como la temperatura del ambiente, el modelo de cámara, la humedad, etc.

Ambos ruidos no son comparables pues son muy variables de un modelo de cámara a otro por lo que no se puede hacer una regla por la cual a partir de un cierto valor de tiempo de exposición sea más aconsejable subir la sensibilidad, aunque se ha hablado mucho acerca de esto de una manera poco fiable. Lo mejor es conocer nuestro propio equipo y valorar lo que queremos conseguir sabiendo las limitaciones.

Los fabricantes, conscientes de la problemática del ruido, han incluido en casi la totalidad de modelos de cámaras reflex digitales la opción de reducción de ruido tanto para las altas sensibilidades como para las exposiciones prolongadas. En el caso de la reducción a altas sensibilidades, nuestra cámara tendrá un funcionamiento más lento en las ráfagas, en el caso de la reducción para exposiciones prolongadas, lo que hace la cámara, una vez terminada la foto, es realizar un “simulacro de foto” similar a la que acabamos de realizar para analizar el ruido y después eliminarlo en la medida de lo posible, por eso la cámara permanece procesando el ruido durante un tiempo que en la mayoría de los casos es igual (depende del modelo de cámara) al que hemos tardado en hacer la foto. Muchos modelos permiten enfocar e incluso disparar otra foto mientras el ruido se está procesando.

Un buen consejo para elegir el ISO a la hora de realizar una fotografía nocturna es valorar diferentes parámetros:

-¿Qué efecto quiero en el cielo (estrellas, nubes o lo que sea) y cuánto tiempo de exposición requiere?

-¿A partir de qué valor ISO mi cámara empieza a tener un ruido lamentable y hasta que valor aceptable?

-¿Prefiero disparar más fotos o menos en una noche?

-¿Merece la pena estar media hora exponiendo a ISO 100 con la cámara en lugar de 7 minutos y medio a ISO 400?

Podríamos formular muchísimas más preguntas y creo que no está demás que lo penséis cada vez que vayáis a disparar vuestra cámara. A veces me gustan trazos de estrellas más cortos, a veces los prefiero largos, a veces las nubes quedan más espectaculares con tiempos de exposición cortos. Creo que cada caso es diferente y cada vez tendremos más margen a la hora de elegir gracias a los avances tecnológicos de


Acciones

Information

3 responses

1 06 2010
melquiades123

fantastico, pues estoy intentado hacer fotos de noche y me viene muy bien, saludos

12 09 2010
David

Felicidades por el blog!! Me he leido de un tirón las técnicas de la fotografía nocturna y me ha clarificado algunos puntos que no tenia claros. Un abrazo

26 01 2011
Adela

Eres un fenómeno Hoselito. Tienes un Blog formidable; estoy tomando nota de algunas cosillas y me encanta! Gracias por tu sinceridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: