9. El uso de la contaminación lumínica

7 12 2009

Cuando hablamos de fotografía nocturna muchas veces oímos que hay que alejarse de las luces de la ciudad y buscar lugares donde escasee la contaminación lumínica. A veces esto se convierte en algo muy difícil. Actualmente resido en Madrid y me resulta complicado encontrar un sitio donde el cielo no tenga ese tono rojizo característico de la contaminación. En ciudades más pequeñas es más fácil encontrar lugares limpios y en lugares como la Isla de la Palma tienen una legislación que limita la luz, y no es para menos, allí hay una gran concentración de telescopios astronómicos.

No obstante, algunas veces podemos sorprendernos de los resultados obtenidos en imágenes en zonas donde es inevitable esta luz residual, es más, muchas veces, es esta luz la protagonista de nuestra fotografía.

La vieja cerámica abandonada recibe luz parásita todas las noches

En una ocasión, unos amigos y yo llegamos a una vieja casa abandonada en un lugar aislado. La cara posterior de esta casa estaba iluminada muy tenuemente por la contaminación que venía de un núcleo de población situado a unos dos kilómetros. La otra cara de la casa estaba completamente oscura. Un día de luna nueva nos encontramos con una curiosa situación. Por un lado, teníamos la casa iluminada por las luces parásitas y por el otro teníamos una cantidad considerable de estrellas en el cielo (fruto de un día sin luna).

El resultado fue una fotografía con una iluminación uniforme y cálida y un cielo estrellado. Naturalmente, tuvimos que corregir la dominante amarillenta con el uso del balance de blancos de nuestra cámara pero no tuvimos que sacar el flash y los resultados son de lo más predecible y controlable.

La luz parásita iluminó la masía

Podemos encontrar multitud de lugares que gozan de estas características y la facilidad con la que obtenemos imágenes de gran calidad es sorprendente. Merece la pena que os deis una vuelta por los alrededores de el extrarradio de vuestra población, es fácil encontrar un árbol, una masía abandonada o incluso zonas industriales muy interesantes y podéis hacer fotos cualquier día independientemente de la fase lunar.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: