7. Disparar el flash para sacar la luna

6 12 2009
Ya hemos hablado de cómo las condiciones de luz condicionan nuestra forma de abordar la fotografía “espacioscuro”, y ya hemos pasado por muchas situaciones en las que hemos introducido a la luna en nuestro encuadre. La hemos retratado a la hora azul y la hemos fotografiado utilizando las nubes como filtro para disminuir su diferencia de exposición con respecto al resto de la escena. Supongamos ahora que, bien entrada la noche, nuestro interés es seguir retratándola pero, ¿cómo se puede superar la gran diferencia de luz si no hay nubes ni hora azul?

Cuando trabajamos en un plató fotográfico, la luz se convierte en algo controlable que podemos poner a nuestro antojo, nosotros decidimos la cantidad, la calidad y la dirección de la luz (incluso su dominante de color), pero, en este caso que ahora planteamos ¿hasta dónde podemos controlar la luz? Podemos realizar una correcta exposición para lo que consideramos incontrolable, la luna (siempre en la medida de lo posible) y para el resto de la escena utilizaremos nuestro flash de mano. Todo lo iluminado por nuestro flash se convierte en controlable.

Primera pregunta: ¿Cuánto tiempo de exposición puedo hacer a la luna sin que se sobrexponga en exceso y se deforme? (el famoso efecto melón). La luna cambia de posición mucho más rápido de lo que creemos. En general podemos oscilar la velocidad entre los 20 segundos y un minuto para obtener un buen valor. Una exposición superior a 60 segundos genera una imagen con una luna movida, si por el contrario hacemos una exposición inferior a 20 segundos no tendremos tiempo de disparar nuestro flash varias veces para iluminar el resto de la escena.

Segunda pregunta ¿qué abertura de diafragma puedo utilizar? Lo normal es que fijemos una velocidad pues el diafragma empleado solo nos va a dar más o menos exposición (estamos calculando la exposición para la luna no para el resto de la escena). Si los valores obtenidos son muy extremos (se salen de un rango de entre f:4 y f11) podemos volver a variar el tiempo de obturación, siempre dentro de los límites de los que hablábamos.

No hemos tocado el tema del ISO pero podemos variar la sensibilidad para poder aumentar la exposición y permanecer en ese tiempo de exposición que no sobrepasa los 60 segundos y no nos salga una luna movida y así poder conseguir un valor de abertura más cerrado para ganar profundidad de campo aunque, en muchas ocasiones, ganaremos más ruido que otra cosa.

Vale, ya tengo una exposición de la luna aceptable (es normal que se sobrexponga algo) pero el resto de la escena esta tan oscuro como la boca de un lobo. Saquemos de nuestra mochila el flash y preparémonos para “pintar”. Hemos calculado lo que no podemos controlar (la exposición de la luna) y ahora iluminaremos el resto de la escena a nuestro antojo. Ahora somos nosotros los que controlamos la cantidad y calidad de la luz.

El gran problema, llegados a esta situación, viene dado por las limitaciones de nuestra unidad portátil de iluminación (flash). Primero por el reducido tiempo del que disponemos para iluminar la escena y segundo por la limitación de espacio que seremos capaces de pintar en tan reducido tiempo. Debemos por tanto buscar un encuadre cerrado (una ruina o un árbol) y poner en práctica nuestra capacidad de disparo en un tiempo reducido. El trabajo en equipo se convierte en algo interesante, pues dos unidades de flash hacen el mismo trabajo en la mitad de tiempo y tres o más hacen de la fotografía algo divertido.

¿Cómo disparo mi flash? Entramos en un terreno más avanzado y complicado, en entradas posteriores abarcaremos este tema de manera exhaustiva por lo que no adelantaremos aún cómo calcular una exposición exacta. Si que os puedo decir que no podemos iluminar grandes superficies pues tenemos poco tiempo para ello, debemos calcular el número de destellos a aplicar sin olvidar que el tiempo de carga de nuestra unidad también nos va a limitar. Iluminar una escena dividiéndola en zonas y dando un destello o más por cada una de ellas crea un efecto suave, es como si aumentáramos la fuente de luz con respecto al sujeto (imaginemos un gran panel con 20 unidades de luz, cada una de ellas para iluminar un par de metros cuadrados de una pared) pero volvemos a estar limitados por el tiempo y el espacio a iluminar.

Demasiadas cosas para tan poco tiempo. Cuando hablemos largo y tendido acerca del flash veremos que todo parece complicarse pero que al final se reduce a dos variables que debemos ser capaces de controlar a la perfección (distancia y potencia).

La luna y el flash

En esta foto de Rosa Isabel Vázquez vemos a la luna y un árbol en lo alto de una roca iluminado por flashes. Es un ejemplo claro de la situación que hemos descrito. La fotografía tiene 56 segundos de exposición a f:5,6 e iso 100 y está iluminada “flash en mano” desde diferentes direcciones con varios destellos.

No he tratado en esta entrada de enseñar con detalles a iluminar una escena como la que hemos descrito sino a mostrar una situación más y estudiar una posible forma de abordarla.


Acciones

Information

2 responses

14 07 2011
diego

Hola, no entiendo porque en esta foto la luna no salio como un ovalo o no aparecio el movimiento de la tierra, proyectado en la luna, al ser una exposicion tan larga??, en este caso se podria usar la tecnica de tapar la parte superior del lente con una cartulina negra?

saludos

Diego

23 07 2011
hoselito

Estimado Diego
Para evitar que la luna salga, tal y como dices, como un óvalo, debes realizar exposiciones más cortas. A medida que utilizas lentes más largas (más “tele”) necesitas disparar a velocidades más rápidas, pero con un angular, te puedes permitir el lujo de llegar incluso a un minuto de exposición.
En la foto la luna está deformada pero ocupa una porción tan pequeña en el encuadre que no afecta visualmente tanto como si estuviera realizada con un teleobjetivo.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: