6. Esperando la llegada de las nubes

6 12 2009

Seguimos analizando situaciones lumínicas pues es muy importante saber identificar todas las variables de la noche y la manera en que van a influir en nuestra forma de hacer las fotos. Cada momento es diferente, tiene sus limitaciones y requiere de una técnica concreta. El otro día, sin ir más lejos pasé un fin de semana con unos amigos en Asturias (precioso lugar) y algunos querían salir de noche a hacer fotos nocturnas de paisaje de costa. Hacía ya una semana que se había producido la luna llena y no había suficiente luz para iluminar una playa entera por lo que hubiera sido un fracaso garantizado. Al final decidimos fotografiar un horreo iluminado con flashes que en próximas entradas mostraré. Sed pacientes porque cada vez queda menos para la técnica avanzada.

En la anterior entrada ya vimos los problemas de rango de luminosidad que nos encontramos ante la situación de querer realizar fotografías con la luna y la noche bien entrada. A medida que se anochece todo se va haciendo más oscuro y se va haciendo necesaria una mayor exposición para sacar detalle a la escena. La luminosidad de la luna sin embargo no decrece por lo que se produce un desfase entre la exposición necesaria para una cosa y la otra que la cámara no es capaz de abarcar.

De repente una sombra aparece, miramos al cielo y vemos una gran masa nubosa paseándose por delante de la luna. ¡Qué precioso momento!. Las nubes están ahí para decirnos “venga chaval, dispara unas cuantas fotos que yo me encargo” y es que nuestra amiga hace las veces de gigantesco filtro que suaviza el desastroso efecto de “me expando y lo quemo todo a mi alrededor” que produce la luna y del que ya hablamos en la entrada anterior. De paso también disminuimos unos cuantos pasos de luz, como si las nubes fueran un filtro de densidad neutra. ¿Quiere decir esto que ya no se me va a “quemar” la luna en mi foto si unas nubes pasan por delante?, Lo siento chavalote pero hace falta una tormenta para llegar a igualar las luces. La luna se va a chamuscar, pero lo hará de una manera elegante y suave y va a aumentar su diámetro actuando como un difuminador para carboncillo.

No debemos desaprovechar una situación así. Veamos un ejemplo y estudiemos como siempre los datos de la toma.

Un ejemplo

Las nubes pasan por delante de la luna

Cerca de las 22.00 horas de una noche de finales de octubre, cuando el sol hacía tiempo que había desaparecido y la luna llena había salido hacía ya un par de horas, una masa nubosa comenzó a circular. Una pequeña brisa movió las nubes y en un abrir y cerrar de ojos el velo abrigó al satélite. Era el momento de hacer la foto.

Atraído por la roca en forma de cuchara me dispuse a tomar un poco de sopa de noche con mi cámara, mi trípode y mi cable disparador. Veamos los datos.

DIAFRAGMA: En la foto de la anterior entrada basaba mis datos en el tiempo de exposición para no pasar de los 30 segundos, ahora tengo algo más de tiempo pero la luz del ambiente ya no es tan potente como antes y las nubes pronto pasarán. Decido fijar el diafragma más abierto posible sin perjudicar a la profundidad de campo teniendo en cuenta la focal que estaba usando por lo que opté por disparar a f5,6. Dado que dispararé mi foto con un angular extremo la profundidad de campo estaba garantizada si elegía bien a qué distancia poner el foco.

FOCAL: Utilicé una lente zum en la posición de 13 mm con una cámara con factor de multiplicación (x1,6). El punto de enfoque lo situé en la roca con forma de cuchara. Más adelante hablaremos largo y tendido acerca de la profundidad de campo y de como maximizarla pero como podéis ver es bastante fácil obtener buenos resultados con focales angulares a pesar de diafragmas bastante abiertos.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN: Una vez fijado el diafragma calculé el tiempo (ya descubriréis que hacer esto es relativamente fácil) y obtuve algo menos de 2 minutos. Confié en que las nubes me darían una tregua suficiente y me pareció un buen dato pues si hubiera sido mayor no hubiera podido plasmar el movimiento que se ve en el cielo. Al final disparé 115 segundos.

VALOR ISO: No me hubiera importado subir la sensibilidad a 200 si hubiese obtenido un tiempo de exposición mayor en mis cálculos (siempre partimos de un valor base de iso 100 como estándar en todas las fotos que comentamos) y la diferencia de ruido no hubiera sido demasiado sustancial pero lo deje en 100.

OTROS DATOS: Añadí un filtro degradado de cristal de tres diafragmas de diferencia para igualar aún más la escena. Y permanecí durante toda la exposición atento a las idas y venidas de la masa nubosa.

Hay nubes espesas y nubes tenues por lo que las variables cambian de una situación a otra. Cuando estudiemos la manera en que calculamos la exposición veremos que hay cierta imprecisión en situaciones como estas. No obstante no es preocupante pues los márgenes de error son relativamente cómodos.

Seamos pues amigos de las nubes, son creativas cuando se mueven, reflejan gran cantidad de luz, suavizan las sombras y además nos difuminan la luna. Cuando salgo por las noches a hacer fotos siempre sonrío si las veo. Y cuando traen lluvia son buenas para el campo. Son un buen aliciente y hay que saber sacarles partido siempre que sea posible, no solo en la fotografía “espacioscuro”.


Acciones

Information

One response

26 07 2011
lucia rodriguez

he pasado por tu blog que me parece genial a traves de fliqueros ibiza un enlace que puso sandoval fotografo nocturno ,,la verdad que me entusiasma la forma que lo explicas yo aun no tengo muchat ecnica ,las nubes son mi pasion me persiguen esta nocturna de noche es ideal las nubes te pedia que inmortilazaras el momento . intentare una nocturna en la playa aqui es maravilloso el mar se presta un saludo , lucia de ibiza

Responder

