3. Un equipo avanzado para fotografia nocturna de larga exposición

6 12 2009
En la anterior entrada habíamos mencionado la cámara, la focal, el disparador remoto, las baterías de repuesto y la linterna como lo imprescindible para realizar fotografías espacioscuro. Hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a completar nuestro equipo con otros elementos que, sin suponer un aumento excesivo de peso en nuestra mochila, van a mejorar no solo la facilidad de realizar la foto sino también la calidad.
Los filtros degradados

Los filtros degradados neutros de cristal son de mucha calidad

Los filtros degradados se colocan delante de la lente, tienen una zona oscura que se va haciendo más clara progresivamente hasta volverse transparente. Sirven para compensar entre las altas luces y las sombras y así comprimir el rango de luminosidad de la escena. Muy utilizados en fotografía de paisaje se utilizan tanto de día como de noche. La luminosidad del cielo un día de luna llena puede estar dos e incluso tres pasos de luz por encima del resto de la escena. Los degradados pueden ser circulares (suelen tener una transición más suave) o cuadrados (permiten ajustar mejor la transición de oscuro a transparente en la escena). Los circulares se enroscan directamente en el objetivo mientras que los cuadrados requieren de un sistema de portafiltros. Cokin comercializa el sistema de portafiltros más conocido y que ha ido aumentando de tamaño a medida que se han ido aumentado los diámetros de las lentes. Dispone de varios tamaños adaptados a un rango de diámetros, así el tamaño “A” solo sirve para lentes con diámetro de hasta 62mm, el “P” hasta 82mm y el “Z-PRO” y el “X-PRO” están pensados para el medio y gran formato. LEE también comercializa un sistema grande para el medio y gran formato que se ha hecho muy popular entre los fotógrafos de naturaleza.
Un error común.

Utilizar el sistema Lee o el Z-PRO de Cokin para focales iguales o inferiores a 82mm de diámetro es un error muy común con malas consecuencias. Parece lógico pensar que más grande va a “viñetear” menos pero lejos de la realidad no es el filtro el que produce este efecto de esquinas oscuras sino la anilla o el propio portafiltro que están situados en el borde de la lente. El precio de los filtros se encarece puesto que son mucho más grandes y en determinadas situaciones, debido a las amplias esquinas sobresaliendo fuera de la lente, la luz que incide por detrás se cuela reflejada en el objetivo de manera alarmante (incluso con la anilla de LEE para angular que lo acerca aún más a la lente).

Rosa con el sistema LEE

Aquí podemos ver a Rosa con el sistema LEE y podemos apreciar como sobresalen las esquinas. Ella ahora usa el sistema de tamaño “P” de Cokin con filtros de cristal de los que usan en cine que ofrecen mayor calidad que los de plástico.
Puntero láser

Ya hemos mencionado que el diafragma que vamos a utilizar en la mayoría de las ocasiones va a ser muy abierto con la consecuente escasa profundidad de campo. Por todo ello, el punto en el cual vamos a enfocar se convierte en algo decisivo para conseguir maximizar esta profundidad de campo (más adelante dedicaremos una entrada entera al tema del enfoque). De noche, el autofoco de la cámara no funciona bien. Una buena solución es que un compañero se acerque al lugar donde queremos enfocar y con una linterna ilumine la zona (o simplemente encienda su frontal para que le enfoquemos a él). A pesar de todo, algunas veces, tenemos que enfocar en lugares donde la luz de la linterna llega muy débilmente y no podemos acercarnos con nuestro frontal. El puntero láser emite un punto rojo o verde que podemos colocar a nuestro antojo dónde queramos desde una distancia lejana, y que el autofoco de la cámara si es capaz de detectar.
Los lápices láser que se utilizan en las presentaciones con proyector no suelen tener demasiado alcance pero en algunos bazares existen unos llaveros con puntero por poco más de 3 euros con bastante alcance. Yo compré un puntero de caza para escopeta por Internet y lo he acoplado a una pequeña rótula con una base preparada para enganchar en la zapata del flash de la cámara. Luego descubrí lo aparatoso que resultaba llevar este invento en la mochila y opte por llevar únicamente el puntero.

Puntero láser de escopeta de caza acoplado a minirótula y zapata

Un invento que parecía prometedor

El aparatoso invento

Brújula

La Tierra gira sobre sí misma en el llamado movimiento de rotación (seguro que todos ya lo sabíais). El eje de la tierra apunta directamente por el norte a la estrella Polar y por el sur a la llamada Cruz del Sur. Por eso, si hacemos una fotografía de larga exposición por la noche, las estrellas aparecerán como estelas girando alrededor de un punto (en realidad es la tierra la que gira y provoca esa sensación). Estas estelas son predecibles si somos capaces de determinar la posición de este punto, que en el caso del norte es la estrella Polar y la Cruz del Sur si estamos en el hemisferio sur. A medida que nos alejamos de la Polar las estrellas realizan una circunferencia cada vez más grande obteniendo trazos más largos y a medida que nos acercamos a ella la circunferencia se vuelve más pequeña y evidente. Con una brújula es fácil encontrar esta estrella para los que no son muy diestros con las constelaciones pues solo debemos apuntar hacia el Norte, además, también nos ayuda a no perdernos en un bosque siniestro que lo más probable esté repleto de almas en pena, duendes, demonios y otras criaturas de la noche.

Brújula

El nivel de burbuja

¿Cuántas veces hemos tenido que enderezar una fotografía con la consecuente pérdida de una parte de la imagen por no haber nivelado la cámara? A no ser que dispongamos de la nueva Nikon d700 que lleva incorporado un nivel digital, el nivel de burbuja es la mejor solución a este tipo de problemas. Se trata de un pequeño objeto, similar al que llevan los que venden en las ferreterías para colocar las estanterías rectas y no hacer paredes torcidas pero con una forma que se adapta a la zapata del flash de la cámara. De noche es la mejor solución pues una pequeña linterna e incluso la propia luz del teléfono móvil es suficiente para ver si la burbujita está entre las dos rallas. La línea de costa de las escenas marítimas evidencia cualquier desnivel por lo que en este tipo de fotos se hace casi imprescindible.

Nivel de burbuja

El flash

Dedicaremos no una sino varias entradas al uso del flash en la fotografía nocturna de espacioscuro, pero ya adelantamos que las noches en las que no hay luna suficiente para iluminar nuestra escena su uso se hace prácticamente imprescindible. Con el flash en la mano, fuera de la cámara podemos pintar los elementos de la escena que queramos de una manera creativa mientras dura la exposición. Existen numerosas técnicas a la hora de pintar con el flash y después de probar y estudiar mucho sobre ello he desarrollado una que creo es lo suficientemente precisa como para no andar haciendo pruebas y más pruebas y que explicaré en posteriores entradas.

El manejo del flash de manera precisa marca la diferencia entre una foto de aspecto natural y otra con el denominado “pepinazo de luz blanca”. Cuanto más comedidos y meticulosos seamos utilizando el flash más “creible” será nuestra foto y, como casi todo en esta vida, su uso debe estar justificado. Prácticamente nunca disparo el flash en las noches de luna llena e incluso hay situaciones en las que una contaminación lumínica puede lograr una iluminación homogénea que puede ser estropeada por los destellos de un flash desafortunado.

El flash de mano

El flash por sí solo es un elemento escueto que dejara nuestra foto poco natural y desequilibrada. Debemos adjuntar un pequeño conjunto de complementos que nos ayudarán a que su uso sea más eficiente:

-Los geles de colores, los CTO.

Los geles de colores, son gelatinas que se colocan delante del flash que modifican el color de la luz creando efectos muy vistosos aunque también hay que decirlo, arriesgados. Podemos crear ambientes rojos en el interior de casas en ruinas o dar ambiente futurista azul tipo “nave espacial”.

Los CTO y CTB son geles que modifican la temperatura de la luz del flash para poder igualarla a la luz ambiente o, al igual que los de colores, para crear efectos de manera creativa. Los Cto están pensados para corregir la dominante cálida de las luces de tungsteno y los CTB para las luces azules y los vede manzana para las verdosas luces de los fluorescentes. La mayoría de las veces utilizaremos los CTO pues es frecuente que el cielo presente una tonalidad cálida “abombillada” por la contaminación lumínica. Si igualamos la luz del flash con la del ambiente poniendo un filtro CTO o ½ CTO, podremos, en la cámara o en el procesado del raw, modificar esta dominante cálida de una manera muy sencilla, y lo más importante, regular para todas las luces.

El flash con un CTO

Hoy es fácil adquirir este tipo de filtros por internet.

Un juego de filtros para el flash

En la fotografía, de izquierda a derecha, la primera columna corresponde a geles de colores salvo el azul más claro que es un CTB, la segunda a los verdes, pensados para las luces fluorescentes y la tercera a los CTO.El CTO de “1” provoca una pérdidad de luminosidad de 1 diafragma aproximadamente.

-Los Gobos.

Sirven para limitar el haz de luz del flash en una o más direcciones. Se trata de pequeños paneles colocados en el flash que evitan que la luz llegue a determinadas zonas. Antes de utilizar los gobos solía poner la mano a un lado del flash. La mayoría de las veces los utilizo para evitar una iluminación del suelo cuando estoy disparando el flash contra unas ruinas o un árbol pero también lo he utilizado para iluminar de manera independiente una casa de un árbol que estaba cerca. Los gobos se pueden comprar o fabricar con un trozo de cartón negro y velcro.

Gobo

El Flash-extender.

Se trata de una lente fresnel (una especie de lupa plana y blanda), similar a la que ya poseen nuestros flashes solo que más grande, que se acopla delante y proyecta más lejos el haz de luz. El flash-extender llega donde el flash por sí solo no es capaz y llegado el caso puede servir para iluminar la copa de un árbol muy alto o la torre de un castillo. Muy utilizado en fauna y en deportes hace de nuestro flash una arma arrojadiza para cegar a los posibles enemigos que se acerquen, ya sabéis, las almas en pena, duendes y otros demonios.

El flash extender

Cono o snoot

El snoot concentra la luz y da un mayor control a la hora de pintar con la luz del flash.

Snoot

Otro material

Un equipo de limpieza de emergencia y una navaja multiusos nos pueden sacar de más de un apuro. Yo siempre llevo una pera de aire y una tarjetilla que me regalaron que contiene unas tijeras, una lima de uñas (siempre nos podemos romper una en el campo), unas pinzas, un bolígrafo, un palillo y una navajita. También suelo llevar unos cleenex, galletitas y agua.

Otro material

Últimas recomendaciones con respecto al equipo

No hace falta mencionar que una buena mochila nos ayuda a llevar todo este equipo, unas buenas zapatillas se adaptarán al terreno que suele ser bastante lamentable en lugares tan remotos como los que se frecuentan y una buena ropa de abrigo resolverá el tema del frío nocturno. Llevad el teléfono bien cargado por lo que pueda pasar y siempre que podáis ir acompañados de amigos.


Acciones

Information

One response

29 10 2010
L Viera

Muy interesante aportación. A pesar de haber hecho un curso (incluido el bricolage), había ciertos elementos que desconocia por completo y que me podrán ser de utilidad en el futuro.

Muchas gracias por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: