2. Un equipo básico para fotografía nocturna de larga exposición.

6 12 2009

Equipo básico

¿Qué se necesita para hacer una fotografía nocturna de larga exposición? Vamos a hacer referencia en esta entrada a lo imprescindible para realizar una foto espacioscuro. Aunque podemos hacernos con un equipo cada vez más extenso y completo, algunas veces, como decía Gallen Rowell, “menos es más”, y cargar a la espalda una pesada mochila para caminar varios kilómetros hasta llegar a una casa abandonada en medio del campo puede ser una tortura para nuestros cuerpos serranos. En entradas posteriores entraremos en detalle en elementos más específicos del equipo pero ahora, empezar con algo sencillo facilita las cosas y nos ayuda a definir mejor una planificación de la salida.

La cámara

Es fundamental hacerse con una cámara que disponga de posición “bulb” o “b”, es decir, que permita tener el obturador abierto tanto tiempo como queramos (el obturador es el mecanismo que deja pasar más o menos tiempo la luz a la superficie sensible de la cámara). Todas las cámaras reflex del mercado disponen de esta opción, en algunas se hace moviendo la rueda de la velocidad más allá de los 30 segundos (o de los 60 en algunas Olympus), en otras aparece como un modo más. Lo ideal, por tanto, es que nuestra cámara sea una reflex. Por cierto ¿sabéis de dónde viene el nombre de “bulb”?. Cuando estudiaba fotografía Pablo Esgueva, profesor de la escuela, nos contaba que el cable disparador que se utilizaba antes (aún los hay) tenía forma de bulbo y de ahí lo del nombre.

El modo bulbo de la cámara

El objetivo (la focal)

No es necesario llevar una colección de objetivos pues lo más probable es que solo utilicemos uno (a lo sumo dos). ¿Cuál es la focal más apropiada? Vamos a hacer un breve repaso:

Podemos hacer una primera clasificación en dos grandes grupos distinguiendo las focales fijas de las focales zum. Las primeras suelen ser de mayor calidad pero, como su nombre indica, con una longitud focal fija. Las segundas ofrecen la posibilidad de tener varias longitudes focales en un mismo objetivo y así reducir peso en la mochila y poder encuadrar con mayor libertad. Yo prefiero llevar lentes zum pero con un rango de longitudes focales no demasiado extenso.

La manera más útil y conocida de clasificar las lentes es por su ángulo de visión. Las focales más largas, entre 400 y 600mm, son las que tienen un ángulo de visión más reducido y hacen los objetos lejanos más grandes (teleobjetivo), por el contrario las más cortas, entre 4,5 y 15mm son las que tienden a abarcar más ángulo magnificando el primer término y haciendo más pequeño todo lo que está más lejos, algo parecido a como funciona la mirilla de la puerta de casa (ojo de pez y gran angular). Entre unas y otras hay un abanico de posibilidades entre las que encontramos angulares medios, objetivos “normales”, que equivaldrían al ojo humano (47mm), teleobjetivos cortos, etc.

En fotografía espacioscuro la mayoría de las veces se trabaja llevando el equipo al extremo de sus posibilidades y en la mayoría de las tomas se busca obtener luz de donde casi no hay, usando una larga exposición y un diafragma muy abierto (número f pequeño). Las focales más angulares son las que obtienen una mayor profundidad de campo, soportando escenas con gran nitidez desde el primer término hasta el último con diafragmas muy abiertos. Además de todo esto, un gran angular abarcará más porción de cielo estrellado y mayor amplitud en un paisaje. Cuando salgo a hacer fotografía nocturna llevo conmigo un angular extremo y uno medio (un zum 17-40mm y otro 24-70mm para una full frame o un 17-40mm y un 10-22mm para una con factor de multiplicación) y tengo todo lo que me hace falta para conseguir la foto. En casa dejamos ese pesado 100-400mm que tanto luce en nuestra cámara.

Esto no quiere decir que no se puedan hacer fotografías nocturnas de larga exposición con un teleobjetivo, simplemente yo no lo recomiendo, no solo por la reducida profundidad de campo sino por el tipo de encuadres que se suelen emplear en estas fotos. El mejor teleobjetivo son unas buenas piernas.

El 17-40 de Canon es una de las lentes que mas utilizo en nocturnas

El cable disparador

Recuerdo que mi antigua Nikon analógica disponía de una posición en la que pulsando una vez el botón disparador de la cámara, se abría el obturador y pulsando una segunda vez se cerraba. Cosas del mercado, hoy en día la mayoría de las cámaras reflex, requieren de un cable remoto o un mando a distancia que deje enganchado el botón del disparo tanto tiempo como deseemos (hablamos de la posición “bulb”). Siempre podremos realizar la absurda tarea de mantener nuestro dedo apretando el botón tanto como dure la exposición, obteniendo una foto abstracta que refleja movimiento absurdo de objetos inertes, borrosidad relativa y subjetivismo extremo. Se hace por tanto imprescindible este disparador remoto. La tecnología ha evolucionado muchísimo y existen disparadores programables que nos permiten elegir el tiempo que el obturador va a estar abierto pero los más sencillos no suelen ser muy caros e incluso en muchas tiendas de ebay podemos encontrar algunos compatibles con nuestra cámara con precios muy económicos.

Un cable disparador programable hace la tarea más sencilla

El trípode

Imaginaos haciendo una fotografía de 8 minutos de exposición sosteniendo la cámara entre vuestras manos. Si antes, sin cable disparador, habríamos obtenido una foto vanguardista con movimiento, creo que ahora obtendríamos una más absurda quizá dónde al dolor del dedo que antes pulsaba el botón disparador no sería nada comparado a una tendinitis extrema en los brazos y permanente temblor de piernas. El trípode es uno de los elementos más importantes para un fotógrafo, no solo en fotografía nocturna. Yo habitualmente lo utilizo incluso en el estudio para hacer fotografías a personas. Es una inversión muy importante y es conveniente no escatimar en gastos pues si compramos uno barato al final acabará con nuestra paciencia a la hora de encuadrar la escena. El trípode debe ser robusto, estable y adaptable a las circunstancias del terreno. Marcas como Gitzo o Manfrotto suelen tener buenos productos. La rótula se suele vender por separado y aunque yo recomiendo la “de bola”, si no se dispone de un plato en forma de “L”, las tomas verticales suelen ser un poco incómodas e incluso inestables.

Un trípode lo más robusto posible

Baterías

El gran problema, aunque cada vez menor, de las cámaras digitales es el consumo de energía. Las tomas donde el obturador permanece abierto y el sensor está captando información durante tanto tiempo consumen una gran cantidad de energía. Por eso es indispensable disponer, al menos, de una batería de repuesto. Las baterías compatibles (las que no son de la marca de la cámara) algunas veces funcionan incluso mejor pues suelen tener más mAh y admiten más capacidad de carga. Además son mucho más baratas. Yo suelo llevar grip en mi cámara con dos baterías y otras dos más en la mochila.

Las baterías sufren mucho pues el captador permanece activo durante toda la exposición

¡Está todo tan oscuro!

Con nuestra cámara con su objetivo, nuestro cable disparador, nuestro trípode y nuestras baterías ¿ya podemos salir a robar escenas a la noche?. Parece que está todo muy oscuro. Creo que sacaré la linterna del bolsillo de la mochila. Es muy posible que no seamos capaces de hacer gran cosa si no vemos ni por donde pisamos. Yo siempre llevo un frontal “tipo minero” de leds en la cabeza que no consume casi pilas. La linterna nos va a ayudar no solo a ver por dónde andamos y maniobrar en nuestro equipo, sino a que nuestra cámara sea capaz de enfocar. Ojo con utilizar la linterna mientras se realiza la fotografía, tengo muchas fotos estropeadas gracias a compañeros encendiendo sus linternas aunque también he sido yo quien ha estropeado sus fotos alguna vez (creo que esto último es algo más frecuente).

Persona con expresión ridícula con linterna frontal

Si, ese tipo con cara de pánfilo soy yo.
El tiempo

Vamos a realizar exposiciones de varios minutos de duración por lo que un cronómetro para poder controlar el tiempo es algo imprescindible. En algunas cámaras, podemos ver el transcurso de los segundos en una pantallita pero puede resultar peligroso apretar el botoncillo para que se encienda la lucecilla y ver el tiempo transcurrido en mitad de una exposición (confieso que lo he hecho muchas veces). Si tenemos un cable disparador programable el cronómetro no será necesario, pero si no lo tenemos y queremos ser rigurosos es fundamental.

El control del tiempo es fundamental

¿A qué esperamos?

Ahora si tenemos todo lo necesario, solo falta elegir un lugar, una noche y unos amigos (importante no ir solo, la noche depara muchas sorpresas). Aún no hemos entrado en la técnica avanzada pero por el simple hecho de haber mencionado el material necesario para hacer una foto espacioscuro ya sabemos que debemos situar la cámara en un trípode y disparar con nuestro cable disparador en modo “bulb”. Tened paciencia amigos que todo llega.

Acciones

Information

4 responses

1 04 2010
hiroshi

wow muy bueno el post creeme q como promotor de camaras m ha servido de mucho keria saber mas bein si m podrias ayuda run poko con las descripciones tecnicas (xplicadas ya q solo soy un amateur en foto) sobre modelos SP como la SP 590 de Olympus q es a pilas… gracias

1 04 2010
hiroshi

una ultima duda… estaba tratando de sacar fotografias a la luna (ya q hay lunba llena y se ve mas q preciosa) y lo q suelo hacer es colocar la exposicion lenta y usar el autodisparador.. pero las imagenes no salen como kiero lo malo es q tngo una compacta (canon sd1200) pero .. me preguntaba si para sacar mas detalle de la luna seria util bajar el valor de xposicion a -3 o -5 para compensar el brillo excesivo de la luna si puedieras darme alguna idea util avisame… (d preferncia antes q cambie de fase jajaja ) naa cualkier apoyo m viene bien gracias

23 05 2011
13. El tiempo de exposición adecuado « espacioscuro

[…] o “bulb” (el que no sepa en qué consiste este modo debería revisar la entrada que habla de un equipo básico), pero, atención, en este modo no funciona el […]

22 03 2012
Juan

que tipo de sosrpresas te has encontrado por la noche, me ha entrado la curiosidad por que estoy a punto de lanzarme al campo denoche a practicar la fotografia nocturna y miedo me da por que ir con la novia sera todavia peor que ir solo XD