1. Definiendo la materia.

14 08 2009

La fotografía espacioscuro

Fotografía significa diseñar o escribir con luz. La luz es la materia prima y por tanto no son los objetos sino la luz reflejada en estos la que sale en nuestras fotografías. Por eso un edificio de noche no es igual que de día y por eso un paisaje al atardecer es diferente al medio día. Esta materia prima es plasmada en un soporte sensible a la luz (sensor CCD o CMOS, película, etc.). Por tanto, ya tenemos definido el primer término de nuestro palabro.

Nos referimos a fotografía nocturna a aquella que se realiza por la noche. ¿La foto de mi hermano con una peluca verde en la cocina de mi casa hecha a las 23.00 horas es fotografía nocturna? Si lo es, pero no es fotografía espacioscuro. Según nuestra definición, tratamos de fotografiar “en la noche”, haciendo partícipe a ésta y parte implicada e indispensable para la toma. Hablamos de fotografías en exteriores con cielo nocturno.

¿Cuándo empieza la noche? Digamos que las 24 horas de día se dividen en una parte de día y otra de noche. Entre la noche y el día hay un intervalo que llamamos amanecer y entre el día y la noche hay otro al que llamamos atardecer. Para espacioscuro la noche empieza cuando termina el atardecer, es decir cuando el sol se ha ocultado en el horizonte y la luminosidad del cielo se vuelve azul (hora mágica o azul), y termina cuando comienza el amanecer, esto es unos minutos antes de que el disco solar haga su aparición en el horizonte. Pero Haremos agujeros en nuestra red de definición dejando entrar y salir ciertas fotos.

Cuando hablamos de largas exposiciones ¿A qué tiempo nos referimos como mínimo? No podemos establecer una línea divisora fija en función de los segundos o minutos para establecer lo que consideramos larga exposición (tampoco se trata de ser cuadriculados), no obstante, salvo en casos bastante concretos, los tiempos de exposición que utilizaremos oscilarán entre los 20 segundos y los 30 minutos, pudiendo sobrepasar esta cifra en determinadas ocasiones.

Puerto de Alicante

¿Entonces la foto que tengo del puerto de Alicante de 30 segundos de exposición realizada a las 00.30 horas de la noche es fotografía nocturna de larga exposición? Si, pero no es fotografía espacioscuro. Debemos alejarnos de las luces de las zonas urbanas (así conseguiremos una iluminación diferente y unos valores de tiempo de exposición mayores), por tanto, delimitaremos más aún nuestra definición evitando que aparezcan luces de las farolas, viviendas, focos, etc., eso si, sin ser demasiado estrictos pues más adelante veremos cómo se puede hacer uso de la contaminación lumínica.

Pues parece que no podemos estrechar el cerco sin dejar fisuras, no se pueden delimitar las cosas de manera extrema pero si creo hemos llegado a una definición más o menos acertada de lo que aquí vamos a tratar dejando siempre la puerta abierta:

Fotografía realizada tapando y destapando el objetivo en modo bulb

Nos olvidamos de los fuegos artificiales, de los rascacielos nocturnos y de mi hermano y su peluca y definimos fotografía espacioscuro como aquella que es realizada en la noche en lugares más o menos alejados de las luces de las zonas urbanas y con unos tiempos de exposición relativamente prolongados.

Haciendo uso de la contaminación lumínica


Acciones

Information

4 responses

29 12 2010
" rosmar "

Hola ! Acabo de descubrir esta pagina web y me parece de lo mas interesante , las explicaciones son sencillas y claras ; espero de disponer de más tiempo y seguir leyendo y aprendiendo . Gracias por compartir .
Saludos desde La Rioja
” rosmar “

13 07 2011
diego

hola tambien acabo de encontrar la web y me parece genial!!!, no entiendo muy bien en la ultima foto como funciona la contaminacion luminica!!, le agradeceria un post sobre ese tema!, gracias!!

23 07 2011
hoselito

Estimado Diego,
Ya hay un post sobre el tema de la contaminación lumínica, pulsa aquí para acceder a él.
Un abrazo!

23 07 2011
diego

si me llegue a tu blog por el de carlos dorado (hizo un post linkeandote), y el blog me gusto tanto que lo lei entero desde el primer post al ultimo!

muchas gracias!!

Saludos y te felicito esta muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: