Foto comentada. Ruinas de Almería

22 03 2009

© Arkaitz Morales Leal

Arkaitz nos envía una imagen de unas ruinas de Almería, en Cabo de Gata. Aunque esta zona es idónea por la escasez de contaminación lumínica, Arkaitz, paradójicamente, ha encontrado un rincón donde sí la hay y ha hecho un buen uso de ella. Lo más sorprendente de la imagen es que no parece una fotografía nocturna. La larga exposición ha convertido al cielo en un baile de nubes muy atractivo. Las ventanas de la ruina, inútiles ya, muestran recortes de este cielo y un amasijo de piedras en la parte izquierda de la imagen nos da información sobre lo que allí hubo tiempo atrás.

En esta parte izquierda, solitariamente, se erige el extremo de la construcción, con forma de monolito, y que delimita el encuadre perfectamente. Casi podríamos trazar una línea imaginaria desde la fachada hasta él y hacernos una idea de las dimensiones pasadas de la construcción. Destaca el contraste de temperaturas, por un lado el frío del cielo y por el otro los tonos cálidos de la pared rojiza.

Arkaitz realizó una exposición muy larga (1024 segundos) con un diafragma de 5,6 a ISO 100 y con un 17mm con una cámara con factor de multiplicación. Los datos de exposición son correctos. Quizá yo no hubiera llegado hasta el extremo de este tiempo tan prolongado y hubiera hecho uso de valores ISO más altos para realizar varias fotografías con diferentes efectos en las nubes (aunque el efecto que ha conseguido es de lo más espectacular). Si realizamos la misma foto, pero en lugar de poner ISO 100 disparamos a 400, podemos reducir el tiempo de exposición de los 1024 segundos a 256 segundos (algo más de 4 minutos y medio).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: