Foto comentada. Escalera

21 03 2009

© Alberto Vicente Mayo

Alberto Vicente Mayo nos envía una fotografía “diferente”. Un paisaje minimalista costero y nocturno en el que se mezcla la naturaleza con la mano artificial humana. Un paisaje vertical claramente dividido en tres tercios con proporciones similares en el que se muestran tres elementos diferenciados.

En la parte superior aparece el cielo nocturno azul oscuro, sobrecogedor y misterioso, en la parte central el mar con un tono más verdoso, una textura interesante y un degradado que va desde la zona más clara de la orilla hasta la zona más oscura y siniestra del fondo. En la parte inferior aparece la tierra con un tono más cálido que contrasta claramente con el tono frío del cielo. El agua inunda el suelo haciéndolo más suave. Es en esta última zona donde está colocado el elemento que da sentido a toda la fotografía, unas escaleras como las que hay en las piscinas que, de una manera muy sugerente conectan el elemento tierra con el mar. La foto puede tener muchas lecturas pero todas tienen en común a la escalera como elemento protagonista, una escalera oxidada y deteriorada por el paso del tiempo. La escalera sugiere una puerta abierta hacia lo desconocido, una invitación a la inmersión de unas aguas que en un principio te persuaden de una manera amistosa pero que unos metros más al fondo se tornan siniestras y amenazantes.

Alberto ha usado un diafragma de 5,6 en una exposición de 400 segundos a ISO 100 con una focal de 20mm en una cámara con facto de multiplicación de 1,6. Se trata de un ejemplo de un buen uso de la contaminación lumínica de unas farolas cercanas con un momento idóneo de iluminación natural. Es probable que no hubiera una luna potente, por eso el cielo y el horizonte del mar es tan oscuro, aspecto que dota de misticismo a la escena, aunque si es probable que a la hora en la que realizó la exposición, aún quedasen resto de iluminación en el cielo, es posible que la noche no estuviera muy avanzada. La imagen tiene una exposición correcta a pesar de ese cielo tan oscuro pues el interés (la escalera) está perfectamente iluminado.

Enhorabuena a Alberto por una imagen que teniendo una precisión técnica envidiable muestra una composición equilibrada y minimalista y un mensaje sugerente.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: