Foto comentada. Escaleras San juan de Gaztelugatxe

20 10 2008

© Luis Rodrigo Ibargutxi

Luís nos envía una foto de las escaleras que suben a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya donde hay una campana que se puede tocar para poder encontrar novio o novia. Se trata de un paraje totalmente recomendado para hacer turismo fotográfico. Aa la izquierda de estas escaleras hay una playa de enorme belleza que muestra en el horizonte un conjunto de rocas que describen unas curiosas formas.

Parece que os gusta lo de hacer exposiciones hipermegaprolongadas para conseguir el tiovivo de estrellas. Luís ha optado por un tiempo de obturación de 1.280 segundos (más de 21 minutos) en un día que según él, había bastante Luna aunque yo creo que ya habrían pasado o faltarían un par de días para el plenilunio. Debemos ser conscientes de que la luminosidad cae cada día que nos alejamos de la luna llena (una pérdida de un solo paso implica el doble de tiempo, podemos pasar de los 8 ó 10 minutos de un día de luna llena a los 21 que ha utilizado Luís).

El círculo de estrellas siempre queda espectacular en una fotografía y es evidente que ha buscado la posición de la polar para hacer esta toma. Para dar más protagonismo ha dejado una porción muy generosa de cielo en su encuadre dividiendo el fotograma en dos partes con pesos muy parecidos, una para el cielo y otra para la tierra pero el uso del angular (un 18mm) ha hecho que los escalones se lleven todo el interés del observador.

Técnicamente parece que el cálculo del tiempo de exposición está bien precisado pues la foto goza de buena luminosidad pero no tanto el enfoque (Luís decía en su correo que falló con la hiperfocal) pues ha elegido un punto de foco demasiado lejano como para dejar el primer término lo suficientemente nítido.

El diafragma de f5 que ha utilizado es aceptable para conseguir mayor presencia de luces de estrellas pero se queda un poco justo para una imagen con tanta profundidad como esta en la que hay elementos desde pocos centímetros hasta el final de la montaña coronada por la ermita.

Mi opción técnica hubiera sido elegir un encuadre más cerrado, abrir más el diafragma y disparar el flash en una exposición más corta. En situaciones de luminosidad media prefiero no optar por el paisaje. En cuanto a la composición me hubiera gustado más una porción más pequeña de cielo y un mayor protagonismo de esa ermita que a duras penas nos muestra el tejado (esto último no estoy muy convencido que fuera posible).

Enhorabuena Luís pues no era una toma fácil y a seguir con las nocturnas!!!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: