Foto comentada. Ermita de San Frutos

3 10 2008

© José Ángel Izquierdo

José Ángel Izquierdo se embarcó en la fotografía nocturna con esta foto gracias a la ayuda de su amigo (también mío) Alex, os envío un fuerte abrazo a los dos. Ellos decidieron ir una noche de luna nueva a la Ermita de San Frutos, en las Hoces del río Duratón, un lugar emblemático conocido por los aficionados a fotografía de buitres en el que entre barrancos se levanta la conocida Ermita de San Frutos.

José ángel disparó con una canon eos 350d una exposición de nada más y nada menos 2.933 segundos (unos 48 minutos) a f4, iso100 y con una focal angular extrema de 12mm de Tokina. La fachada de la ermita está pintada con linternas de luz amarilla, nuestros amigos situaron una linterna de color blanco en el suelo (en la puerta) para marcar el camino, y en el inferior al igual que en el campanario, le dieron unos toques de flash para resaltar determinadas zonas y dar algo de énfasis a la toma.

Resulta destacable, en primer lugar, la longitud de los trazos de las estrellas conseguidos con una exposición tan prolongada en la que se puede incluso apreciar parte de la circunferencia que las estrellas dibujan alrededor de la Polar. Con estas condiciones se hace necesario “pintar” con luz los elementos que queremos aparezcan en la escena. Se puede ver que más allá de la construcción, el monte es una masa negra sin detalle. La manera de abordar la toma fue la correcta.

La decisión de hacer una exposición tan prolongada (en digital) es quizá demasiado arriesgada puesto que los niveles de ruido se disparan enormemente. Me sorprende que la batería de la cámara haya sido capaz de soportar tanto tiempo de exposición y deduzco que la reducción de ruido de la cámara no se aplico aunque quizá me equivoque y José Ángel usara dos baterías en una empuñadura (después de hablar por mail, José Ángel me aclaró algunas dudas: disparó con una sola batería y le aguanto la exposición y la reducción de ruido. Después no utilizó ningún software de reducción). En cualquier caso yo hubiera optado por algo menos de exposición, que por otro lado, dado que estamos pintando la foto nosotros con linternas y flashes, no hubiera necesitado ni tan si quiera un aumento de la sensibilidad. No sé si José Ángel ha utilizado un software de reducción de ruido pero lo cierto es que (por lo menos al tamaño al que me ha enviado la foto) apreciamos un ruido bastante aceptable.

Ellos decidieron pintar la fachada con una linterna que daba una luz cálida. Esta decisión fue muy acertada pues la luz del flash de 5.600 Kelvin aproximadamente hubiera generado una dominante blanquecina poco favorecedora. De lo que se trata es de igualar la luz que se utilice para pintar con la luz que en ese momento hay y los flashes están pensados para equilibrar con luz día y por la noche no suelen funcionar muy bien. La manera creativa en la que decidieron pintar le da personalidad al edificio y a la foto.

El camino que marcaron con la linterna con luz blanca y los flashes al campanario y al interior muestran una clara dominante blanca que podía haberse evitado con el uso de un CTO o ½ CTO en la cabeza del flash y el uso de la otra linterna de luz amarilla para el camino.

La toma angular ha deformado la fachada provocando una imagen fantasmagórica y sobrecogedora que creo es lo que José Ángel quería pero sin embargo, en mi opinión, creo que una focal menos angular y más alejada hubiera creado una imagen menos deformada y más efectiva (con la consecuente pérdida de profundidad de campo). No sé hasta que punto podían alejarse de la ermita sin caer en un barranco o precipicio, y me consta que la zona esta repleta de ellos.

El enfoque está bien ejecutado, probablemente lo hicieron iluminando la fachada con una de las linternas y utilizando el autofoco de la cámara para después desconectarlo. Está claro que lo que interesa es que la ermita esté nítida y puesto que más allá de esta distancia no va a salir nada en la foto, disparar a f4 con una focal tan angular no es una mala decisión, no necesitamos una amplia profundidad de campo para esta fotografía.

En definitiva, se trata de una fotografía adaptada a las condiciones y perfectamente ejecutada por lo que debo felicitar a José Ángel.

Podéis dejar vuestros comentarios acerca de esta foto.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: